jueves, 10 de abril de 2014


               Los recursos naturales de México

Los recursos naturales de México son excepcionalmente ricos tanto en la flora como en la fauna; México es catalogado como uno de los países con más diversidad biológica.
Las actividades agropecuarias, incluyendo a la silvicultura; la minería, la extracción del petróleo, etc. Son algunas actividades que aprovechan a los recursos naturales.
El área de Recursos naturales se ocupa de los recursos naturales desde la perspectiva de su uso racional por el hombre. El reto fundamental consiste en asegurar que el uso de los recursos naturales sirva para elevar la calidad de vida de las actuales y futuras.
Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que utilizamos los seres humanos; tales como el agua, animales o minerales. Las actividades económicas ayudan al aprovechamiento de dichos recursos, por ejemplo, la agricultura y la ganadería explotan las especies vegetales y animales de tierra firme; la pesca las especies marinas, la silvicultura las especies de los bosques y la minería explota los recursos minerales.
Solo hasta hace pocos años, en todo el mundo, s empezó a ver con claridad las importancia de usar racionalmente los recursos naturales. Cada vez más gobiernos y organizaciones no gubernamentales realizan acciones para proteger el ambiente y la biodiversidad del planeta. Los técnicos y los científicos diseñan nuevas formas de aprovechar eficientemente los recursos naturales y proponen medidas para evitar daños al ambiente.


En una primera instancia podemos clasificar a los recursos naturales de acuerdo con su capacidad de recuperación en dos grandes grupos: renovables y no renovables.

Los recursos naturales renovables son aquellos que pueden ser explotados en cantidades limitadas, pero no más allá de sus procesos de renovación. Un ejemplo de recurso renovable es un bosque, del cual se extraen madera, raíces, hojas y otros productos.

En la medida que se corten arboles pero no se tale el bosque en su totalidad; este podrá ofrecer sus productos de manera indefinida.

También son recursos renovables aquellos elementos de la naturaleza en apariencia ilimitada.

Los recursos no renovables son aquellos que existen en cantidades limitadas y no pueden renovarse o el proceso de renovación de estos es muy largo, como ejemplo, algunos minerales, el petróleo y el carbón.

Recuerda que la Tierra es el planeta en el que vivimos, donde está nuestra casa, nuestra familia y todo lo que queremos; por ello, debemos colaborar para poder evitar su destrucción.
Se denominan recursos naturales todos aquellos elementos de la naturaleza que el ser humano utiliza para obtener energía o materias primas. Entre ellos se encuentran el agua, el carbón, los minerales, la energía del Sol o del viento. Se pueden clasificar en renovables o no renovables.
El reciclaje es un proceso que consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados pero que aún son útiles para elaborar otros productos o para volver a fabricar los mismos. Es una de las alternativas que se utilizan para reducir el volumen de los desperdicios sólidos.

 ¡Hagamos un buen uso de los residuos!
Muchos de los recursos naturales que nos ofrece el planeta Tierra son limitados y debemos esforzarnos por conseguir materias primas a partir de la reutilización de algunas utilizadas.

Una materia prima es un material que, mediante un proceso industrial, se transforma en un producto elaborado.
Las materias primas suelen proceder de las explotaciones agropecuarias. Por tanto, se consideran materias primas los productos obtenidos de los cultivos (frutas, hortalizas o legumbres, etc.), del ganado (carne, huevos o la piel), de las minas (hierro, cobre, plomo, etc.), de los bosques (madera, caucho natural o resina) o de los ríos y el mar (peces, moluscos o crustáceos).
El primer paso antes de reciclar es la separación selectiva de la basura.


Los residuos pueden ser separados en varios grupos, como papel, vidrio, plástico y restos de comida. Existen en nuestras calles contenedores de distintos colores donde debemos tirar los distintos tipos de basura:
· El contenedor azul para el papel y el cartón.
· El contenedor verde para el vidrio, cristal.
· El contenedor amarillo para los envases de plástico y toda clase de tetra-briks, aparte del metal.
También existen contenedores especiales para objetos y sustancias tóxicos, como las pilas o el aceite.

¿Qué podemos reciclar?

Entre los principales materiales reciclables se encuentran el papel y el cartón, el vidrio, el plástico y los metales.
1.- Papel y cartón

Se reciclan periódicos, libros, cajas de cartón. Las principales razones para reciclar papel son:

-El reciclaje de una tonelada de papel de oficina salva la vida a 5 árboles adultos.
-Requiere un 60% menos de energía fabricar papel a partir de pulpa reciclada que de material virgen obtenido del bosque. Además, cada tonelada de papel reciclado ahorra 4.200 kilovatios de electricidad, lo que equivale a las necesidades diarias de energía de 4.000 personas.
-Reciclar papel, a partir de papel usado, necesita un 15% menos de agua que fabricarlo con pulpa vegetal. Así, una tonelada de papel reciclado ahorra más de 30.000 litros de agua.
-Al reciclar papel estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que necesitan árboles para vivir.


2. Vidrio

Los envases y casi todos los productos derivados del vidrio, como por ejemplo las botellas y los botes, pueden utilizarse muchas veces tras un buen lavado.
El vidrio producido a partir de botellas recicladas ahorra un 20% de contaminación atmosférica y un 50% de contaminación de aguas. Los envases de vidrio no se descomponen en la naturaleza y pueden durar eternamente si no son destruidos por acción mecánica.

3. Plástico

Los envases de plástico se pueden reciclar para la fabricación de bolsas, mobiliario urbano o incluso cajas de detergente. Se pueden reciclar envases, botellas de plástico, bolsas y sacos de plástico.

4. Metales

De la producción mundial de acero, que alcanza las 784 millones de toneladas anuales, el 43% proviene de acero reciclado, Diariamente, la cantidad de ese metal reciclado equivale a la construcción de 150 torres Eiffel o 200.000 automóviles.
Por su parte, las latas y el papel de aluminio son 100% reciclables, con evidentes beneficios ambientales si se considera que producir aluminio consume gran cantidad de energía y produce una importante contaminación atmosférica. A comienzos de la década de 1990 se estimaba que se necesitaban entre 4 y 6 toneladas de petróleo para producir una de aluminio. Además, se ha estimado que un envase de aluminio se mantiene sobre la superficie terrestre unos 500 años.
3 La filosofía de las 3R
La organización ecologista Greenpeace, popularizó la Ley de las 3R. Esta ley pide la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que consumimos.
Reducir: si realizamos cambios en nuestras conductas cotidianas generaremos una menor cantidad de residuos. Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos porque a veces no pensamos que para su fabricación se precisan materias primas que no podemos malgastar, como puede ser el petróleo.

Debemos reducir la utilización de productos de usar y tirar, como el papel de cocina o los pañuelos de papel, y también el número de bolsas de plástico que necesitamos para la compra. De la misma manera, es fundamental reducir nuestro consumo de energía (utiliza el transporte público y apaga las luces cuando no las necesites) y agua (dúchate en lugar de bañarte y vigila que los grifos no goteen).


Reutilizar

Consiste en dar el máximo de uso a un producto antes de considerarlo un desecho, basura. Se puede reutilizar un producto para la misma función que fue concebido y un ejemplo claro lo encontramos en las botellas de bebida retornables. También es posible reutilizar un producto para una función diferente de para la que se creó; por ejemplo, una botella de bebida podemos usarla como maceta.
Antes de tirar un producto a la basura y convertirlo en un desecho, debemos aprovecharlo al máximo, porque tal vez aún pueda ser útil. En algunos casos se puede reutilizar un producto para la misma función que fue concebido, como ocurre por ejemplo con las botellas de bebida retornables. También es posible reutilizar un producto para una función diferente; por ejemplo, podemos convertir una botella en una maceta. Con un poco de imaginación, podemos encontrar nuevas aplicaciones a muchísimas de las cosas que creemos inservibles.
Puedes reutilizar las hojas escritas sólo por una cara para escribir notas o para dibujar, los juguetes que ya no uses no los tires; hazlos llegar a alguna asociación para que se los lleven a otros niños que los necesiten.

Reciclar

Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo, intenta que al menos sea reciclable. En casa separa los periódicos y revistas, las cajas de cartón, etcétera, y deposítalos en los contenedores para su reciclaje. Haz lo mismo con cualquier envase de vidrio o plástico, con las latas, los tetra-briks, etc.

CONCLUSIÓN

Los estudios realizados son indicativos de los esfuerzos que están realizando los países amazónicos para afrontar uno de los mayores desafíos del momento actual, el desarrollo sustentable en la amazonia.
Los estudios señalan las ventajas de abordar el desarrollo regional por medio de proyectos de integración fronteriza desde los cuales se generan e irradian elementos integrantes del potencial de desarrollo futuro de la región. Enfatizan además la importancia de iniciar el proceso en esas áreas donde concurren gran parte de las potencialidades y limitantes de la Amazonía.
En el aprovechamiento sustentable de recursos no se puede dejar de mencionar al aprovechamiento racional de los recursos forestales a fin de proporcionar soluciones a los habitantes establecidos en la zona, que derivan su sustento a través de actividades de explotación y transformación de esos recursos. Un proyecto de uso múltiple de los bosques, por ejemplo, encaminado a la identificación, cuantificación y fomento de especies vegetales - que puede además de su función protectora, suministrar una serie de productos forestales distintos de la madera y de importancia comercial para alimentos, forrajes, fármacos, etc. - contribuirá a la diversificación y utilización múltiple e integral de los bosques naturales y de las plantaciones, para beneficio de las poblaciones vinculadas a esos ecosistemas. Los esfuerzos nacionales que buscan el desarrollo de ese tipo de modelo para el uso sustentable de los bosques deben ser apoyados por la comunidad internacional, con tecnologías adecuadas y recursos financieros.
En cualquier actividad económica, el desarrollo está estrechamente vinculado a la utilización del patrimonio natural, el cual es teóricamente capaz de satisfacer las necesidades básicas de la población. La ausencia de una estrategia adecuada para asegurar el manejo integral de este patrimonio a largo plazo, convierte el desarrollo sustentable en una meta difícil de alcanzar. Al mismo tiempo, presenta una oportunidad que no puede perderse, en la medida que la búsqueda de esa estrategia crea condiciones para la revisión de estilos de desarrollo inadecuados y la implantación de modelos socialmente más justos y ecológicamente más sustentados.
Al hablar del patrimonio natural de la región amazónica es preciso referirse a la biodiversidad, tema éste que en mayor o menor grado ha sido analizado en los diagnósticos regionales de los planes estudiados. El énfasis debe ser dado a la utilización y desarrollo sustentable de esos recursos y no a su simple preservación. Los esfuerzos nacionales de investigación, recopilación, y monitoreo deben contar con el apoyo internacional.
La rehabilitación productiva de los ecosistemas deteriorados, la asistencia técnico - financiera a los agricultores y la adecuación de la política agrícola de los países a la política ambiental, parecen ser los elementos de arranque para garantizar la viabilidad de una estrategia de desarrollo sustentable en la agricultura.
Conjuntamente con el aprovechamiento racional de los recursos naturales, la viabilidad del desarrollo regional debe otorgar prioridad al desarrollo humano. Las políticas que se han usado para diseñar el desarrollo de las regiones fronterizas, muestran con claridad que se orientan a la erradicación de la pobreza, aunque ésta sea una meta difícil de alcanzar. Es importante señalar que no habrá un desarrollo efectivo - y mucho menos un desarrollo sustentable - a no ser que la población de esa región realice movimientos significativos en dirección a un estado de crecimiento y equidad que le haga superar el nivel de pobreza en que se encuentra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario